Dom. Nov 1st, 2020

La zona de confort no es más que un estado mental que se enfoca en la posibilidad de evitar todo tipo de miedo o ansiedad, convirtiendo la vida en un espacio rutinario y sin mayores riesgos. Pero, ¿se puede salir de la zona de confort? Eso y más lo analizaremos a continuación.

Cabe destacar que la zona de confort es un espacio completamente personal para cada individuo, ya que cada uno experimentará sus comportamientos de manera diferente, esto debido a lo que conoce previamente, dónde se está a gusto y la manera en cómo se siente seguro.

Sin embargo, aunque se tratan de aspectos importantes para el desarrollo del ser humano, cuando se está dentro de la zona de confort se crean niveles de pasividad y apatía existencial, lo que bloquea el crecimiento personal por el temor a los riegos naturales e inofensivos, en la mayoría de los casos.

¿Cómo saber si una persona está en la zona de confort?

La conducta es un elemento clave para determinar si una persona se encuentra dentro de su zona de confort, por lo que al observar y analizar dicho comportamiento se puede llegar a una conclusión sobre el tema. Estos son algunos factores que puedes tomar en cuenta:

  1. Existe una desmotivación constante que impide el crecimiento personal, emocional y hasta laboral.
  2. Enfocar el vivir diario en una rutina constante.
  3. Temor al momento de decidir sobre nuevas oportunidades que impliquen riesgos.
  4. Presenta aislamiento social o poco contacto con las personas que le rodean.
  5. Constante sensación de soledad y tristeza.
  6. En algunos casos puede generar depresión.

Saber que se está en la zona de confort

¿Por qué la zona de confort atrapa a las personas?

Por regla general y natural, el ser humano siempre busca las maneras de sentirse seguro en todo momento, por lo que busca tener el control de una situación o de su entorno cada vez que sea posible; todo ello aunado a la negación de actuar ante escenarios nuevos o completamente desconocidos por el temor a fracasar.

A su vez, tampoco se quiere sentir ansiedad, pánico o miedos; por lo que se prefiere anclarse en las rutinas diarias y repetitivas que no exigen mucho de la persona, aún y cuando puedan ser un poco aburridas o generen cansancio.

Pero eso no es todo, disfrutar aparentemente de esa calma motiva a la persona a justificar la situación para no tener que cambiar, ya que no se creen capaces de lograrlo, sea cual sea el caso. Todo ello para únicamente lograr un ambiente de tranquilidad extrema.

Ciertamente no es nada fácil realizar cambios en la vida, ya que tal resistencia siempre está presente en la vida humana de manera orgánica, pues se cree que la permanencia en un lugar o espacio es de personas fuertes, por lo que no hay necesidad de incurrir en cambios o riegos peligrosos.

Características de la zona de confort

Crees haber logrado todo

Cuando el éxito no se maneja de la manera correcta es completamente contraproducente, pues se piensa que se tiene todo y se limitan las capacidades de crear algo nuevo o innovar para mejorar.

Nada afecta el estado actual

La persona dentro de su zona de confort busca ignorar cualquier cosa que pueda generar preocupación y decide confiar en que nada malo le sucederá a su estado actual de vida.

Nada puede mejorar

El conformismo es un elemento clave dentro de este estado mental; ya que permite alejar todo tipo de oportunidades y posibilidades que generen crecimiento, y así justificarse con el hecho de que nada puede mejorar la vida que ya disfruta.

No hay amistad con personas que salieron de su zona de confort

Por el simple hecho de que no piensen de la misma manera, cualquier persona no es bienvenida dentro de tu círculo social.

No importa que los años pasen

La sensación de estabilidad es una característica fija en las personas dentro de su zona de confort, puesto que aceptan que harán, dirán y hasta pensarán igual con el pasar de los años, así como que todo estará bien en un futuro.

No necesita de talentos aunque sean de utilidad

Como ya el individuo tiene todo lo que quiere, de manera relativa, aquellos talentos que no ha aflorado en su máxima expresión, pasan a un segundo plano por no ser de importancia aunque sean útiles.

La estabilidad generar sorpresa

Por el hecho de permanecer dentro de la zona de confort por mucho tiempo, muchas personas cercanas o familiares suelen sorprenderse de la supuesta estabilidad que se mantiene con el pasar de los años.

Las limitaciones son absolutas y tolerables

Va mucho de la mano con el conformismo, pero sobre todo con esa sensación de que no puedes lograr ni obtener nada más allá de lo que ya dispones, por lo que la resignación es una actitud de negación ante lo que se puede mejorar.

  • Se explica constantemente la estabilidad

A una manera de justiciar, la persona con un estado mental de confort busca comentar los motivos y razones por las que sigue dónde está.

Se desperdician oportunidades

Esto suele verse cuando amigos o familiares han sabido aprovechar nuevas oportunidades, pero solo consideras que fue un golpe de suerte para esas personas que logran alcanzar un peldaño más en su vida.

Características de la zona de confort

  • Cualquier cosa puede ser una amenaza

Sin importa cuál sea o sin ningún análisis previo, se evita cualquier cosa; ya que esto representa fácilmente una amenaza a la estabilidad que se vive.

  • Nada es suficiente para aprovechas oportunidades que valen la pena

Se cree que los talentos o el conocimiento no son suficiente para intentar algo por primera vez, aún y cuando amigos recalcan la posibilidad de tus talentos y capacidades para aprovechar dicha oportunidad.

  • Se presenta muchas quejas pero sin acciones para mejorar

Las quejas en los adultos no son más que los berrinches en los niños o bebés, que aunque se expresen, igualmente no se actúa en conformidad con lo que realmente se quiere.

  • Después de todo aún sigue en negación

Si has leído este listado de características pero aún mantiene un estado de negación ante la opción de que realmente estás en la zona de confort, realmente si lo estás; ya que deseas buscar mil formas de convencerte a ti mismo que no hay mejor momento que el que estás viviendo ahora.

¿Cómo salir de la zona de confort?

De antemano, es importante dejar claro que no se trata de un proceso fácil, sobre todo cuando quiere lograrse sin ningún tipo de ayuda, como un psicólogo, terapeuta o hasta un amigo cercano.

Pero lo cierto es que, al salir de la zona de confort se generan excelentes cambios positivos, ya que al enfrentarse al miedo es posible que el individuo pueda reconocer que realmente no hay mayores peligros al intentar algo nuevo, mientras que al mismo tiempo se gana mucha más confianza entre lo que somos y podemos ser.

Cuando la incomodidad y la ansiedad se hacen presentes, las excusas no tardan en llegar para anhelar ese estado de comodidad, pero hay que ver tales justificativos como una trampa de la zona de confort para limitar el verdadero crecimiento. Por ello, lo mejor será ver tales niveles de ansiedad como una especie de gasolina para el rendimiento de la vida.

¿Por qué salir de la zona de confort?

Los motivos para salir de la zona de confort realmente pueden ser muchos, pero también variarán en cada individuo, pues se trata de una experiencia completamente personal. Pero si estás cansado de vivir siempre en la rutina y no sentir un verdadero crecimiento, estos son los motivos para salir de esa zona de confort:

  • Serás una persona más fuerte

Es normal que los cambios generen un poco de miedo, incluso es una especie de advertencia para saber que será necesario un poco de esfuerzo durante toda la travesía. Pero una vez que logres reconocer lo que verdaderamente te asusta y verlo como algo positivo, podrás notar que realmente eres más fuerte cada día.

Cada paso debes verlo como peldaño más arriba para el crecimiento y el alcance de lo que realmente sueñas o has deseado toda la vida. Así que si sales de la zona de confort podrás aprovechar un verdadero aprendizaje, que al mirar atrás te hará sentir sumamente orgulloso de lo que te has convertido con tan solo haberlo intentarlo.

  • La creatividad se desbordará

Al salir de la rutina y enfrentarse a la nuevas circunstancias de la vida, la creatividad sale a flor de piel con la necesidad de lograr lo que se quiere sin caer un frustraciones o miedos que paralicen el proceso orgánico de crecimiento personal.

  • Se gana autoconfianza

Al dar los pasos esenciales para el logro de los objetivos, automáticamente se genera un efecto positivo que influye en gran manera en la confianza que dispones sobre ti mismo o tenga la persona; ya que se descubre que realmente se pueden alcanzar los sueños, se pueden utilizar las habilidades que se poseen y no hay temores paralizantes que no se puedan derrumbar.

Salir de la zona de confort

Lo que quiere decir que, al salir de ese estado mental de conformidad con la estabilidad, se pondrá a prueba de manera directa que se dominan algunos aspectos que facilitarán el camino para salir sin golpes de las situaciones que puedan presentarse.

Así que el disponer de una confianza propia, los pensamientos se transforman en positivo; lo que resulta de gran ayuda para evitar el estrés, la ansiedad o la sensación de que todo puede ser una supuesta amenaza. Claro, para ello también es necesario que exista una correcta planificación de las acciones y los posibles resultados.

  • Se potenciará el desarrollo personal

Es normal ver a jóvenes involucrándose en un constante riesgo, pero con el paso de los años el temor al fracaso suele hacerse más presente, por lo que paralizarse ante los miedos o nuevas expectativas suele ser casi normal.

Por ello es necesario cambiar esa mentalidad para que el crecimiento o desarrollo personal sea constante. Además queda claro que no existe aprendizaje real sin un verdadero riesgo de por medio.

Nuevas experiencias positivas

Al dar el primero paso, automáticamente se suma la vivencia de nuevas experiencias, como hacer actividades que ya no hacías o ignorabas, así como conocer a personas nuevas que pueden aportar mucho al nuevo proceso mientras sales de la zona de confort.

Todo ello permitirá que la vida sea mucho más atractiva, placentera y con la increíble posibilidad de mejorar, hasta lo que se cree que ya estaba bien. Además, en caso de experimentar una ruptura emocional, salir de la zona de confort puede colocarte frente al amor de tu vida sin esperarlo.

Mayor disfrute de la vida sin importar la edad

Al emprender la realización de nuevas habilidades innovadoras, la capacidad mental se expande mucho más, pero lo mejor de todo es que la agudeza mental se potencia, por lo que al ir envejeciendo, la vida resulta mucho más satisfactoria.

Esto es prueba sin duda que es un completo error ignorar los cambios por temor a lo desconocido. Por ende, no sólo se trata de salir de la zona de confort, sino de hacer todo lo que sea necesario para aceptar constantemente la oportunidad de pararse frente a los miedos, amenazas, riegos y estímulos que sean desafiantes.

Quizás de primero momento parezca algo completamente insólito e imposible, pero poco a poco podrás determinar que salir de la zona de confort fue, ha sido y será la mejor decisión que hayas podido tomar.

Pero, lo importante es que primero puedas reconocer que realmente te encuentras allí adentro y que existan las ganas de salir, conocer, cambiar, mejorar y crecer por todo lo alto. Una vez lo tengas claro, sólo bastará que puedas dar ese primer paso.

Los motivos pueden ser muchos, pero con el simple hecho de saber que serás una persona más creativa, con autoconfianza, capaz, segura, con nuevas habilidades y mejor persona que antes, vale la pena salir de esa zona de confort.

La entrada Zona de confort: qué es, características y cómo salir de ella aparece primero en eSalud.

Por admin