Vie. Dic 4th, 2020

El cerebro es sin lugar a dudas el órgano más completo y complejo del que dispone el ser humano; ya que simula una increíble maquinaria orgánica que es capaz de potenciar funciones de gran importancia como protección física e inmunológica del cuerpo. Pero, ¿hay algo más qué conocer sobre el cerebro?

La verdad es que sí, son muchas las características sorprendentes que esconde el cerebro dentro del sistema nervioso central, pero aún más las partes que lo conforman. Por ello, en este interesante artículo develaremos todas las partes del cerebro y sus funciones mas relevantes que necesitas conocer.

¿Qué es el cerebro?

El cerebro es un órgano pero no quiere decir que sea un músculo, como muchas veces se dice. Está específicamente ubicado dentro del cráneo, siendo gestionado en su actividad por el sistema nervioso. Además, cabe mencionar que el cerebro flota en un líquido transparente, el cual se denomina como líquido cefalorraquídeo; el cual sirve de protección.

Gran parte de su estructura está formada por miles y miles de neuronas, las cuales se conectan a través de dendritas y axones; encargadas a su vez de regular todas las funciones del cerebro, la mente y el cuerpo en general. Es decir, supervisar los trabajos esenciales como la respiración, el comer o dormir; así como la capacidad de raciocinio.

Qué es el cerebro

Partes del cerebro

Es muy importante conocer la composición del cerebro y lo que determina dicho apartado. Por ello, veamos cuales son las principales partes del cerebro:

Cerebro

Formado principalmente por estructuras que son de carácter subcorticales y corticales, las cuales están ocultas bajo la corteza cerebral. Estas a su vez se dividen en lóbulo frontal, lóbulo parietal, corteza cingulada, lóbulo occipital, lóbulo temporal y corteza insular.

Partes y regiones del cerebro

Todos estos lóbulos se encuentran divididos equitativamente para los dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Ahora, con relación a las estructuras subcorticales que están bajo la corteza cerebral, se ubica el cuerpo calloso que tiene el poder de unificar los dos hemisferios, también está el tálamo, amígdala, ganglios basales, cuerpos mamilares e hipocampo.

Por todo ello, el cerebro es el órgano esencial para integrar la información que se recibe de los órganos sensoriales para luego organizar y distribuir una respuesta acorde. Lo que quiere decir que, tiene el máximo control ante las funciones emocionales y motoras, además de las funciones cognitivas superiores.

Cerebelo

Dentro del encéfalo, el cerebelo se posiciona como el segundo órgano más grande. Aparte de ese aspecto, es el encargado de mantener el control postural y los movimientos, sin dejar a un lado la realización de funciones cognitivas.

Hipotálamo, glándula pituitaria y pineal

El hipotálamo es aquella parte que se comunica con las glándulas, como son la pituitaria y la pineal a través de las hormonas que se liberan para la regulación de las funciones viscerales; como es el caso de la temperatura corporal y aquellos comportamientos básicos para el ser humano: la alimentación, búsqueda de placer, respuesta sexual.

En el caso de la glándula pineal, su papel principal se desarrolla ante la sincronización de la liberación de una hormona importante, como es la melatonina; aquella que es vital para la regulación de los ciclos del sueño, coordinando dicho trabajo con el quiasma óptico.

Tálamo

Es una estructura básica del cerebro, capaz de organizar toda la información que nos llega a través de los sentidos (a excepción del olfato que llega a través del bulbo olfatorio más concretamente). el tálamo es el encargado de enviar esta información sensorial a las estructuras más altas de nuestro cerebro para procesar toda la información y que resulte asimilable. También nos ayuda a que ante una situación de peligro, nuestro sistema nervioso autónomo reaccione sin necesidad de tener que pensar, simplemente como un reflejo automatizado. Por lo que es una de las partes del cerebro que más nos ayuda a huir de los posibles peligros.

Tronco cerebral o tallo encefálico

Su presencia inicia en la parte superior de la médula espinal, conformándose así por un bulbo raquídeo, el mesencéfalo y el puente de Varolio, también conocido como protuberancia. Parte de sus funciones se enfoca en el control de las funciones automáticas del cuerpo humano, ya sea la presión sanguínea, los movimientos límbicos o los latidos del corazón. Pero también presta atención a funciones viscerales como la micción o digestión.

Amigdala

Esta estructura tan importante forma parte del sistema límbico. Esta es una de las partes donde se generan una gran parte de las emociones, sobre todo las relacionadas con el miedo. Desempeña un papel fundamental en la memoria que está en relación a las emociones, y cualquier aprendizaje vinculado. cada estimulo y experiencia lo emparejamos con alguna emoción, esto nos permite anticiparnos a tomar diferentes actitudes. La amigdala es la principal responsable de estos procesos automatizados.

Hipocampo

Se trata de una de las partes del cerebro más antiguas, ya que se encuentra presente en muchos mamíferos. Entre sus funciones destacan el almacenamiento de recuerdos, aprendizaje, la navegación espacial y el hecho de poder recordar situaciones ya vividas de manera inmediata.

Funciones del cerebro

Como pudimos adelantar, el cerebro es más que indispensable para el desarrollo intelectual, conductual, emocional y físico del ser humano; puesto que las todas funciones vitales son posibles gracias al cerebro, puntualmente por el encéfalo.

Funciones del cerebro

Aunque cada función resulta de gran importancia, existen actividades que sobresalen dentro de este punto, como las siguientes:

  • Control de las funciones vitales: regulación de la presión sanguínea, proceso de respiración, capacidad para dormir y comer, medición de la tasa cardíaca, entre otras.
  • Recepción de la información mediante los sentidos: recibe, interpreta y procesa los estímulos que llegan a través de la vista, el gusto, el oído el olfato y el tacto.
  • Control de movimiento: todo lo que hacemos como caminar, hablar o simplemente estar de pie, así como la postura del cuerpo, es controlado por el cerebro.
  • Maneja las emociones y los procesos conductuales.
  • Permite la capacidad de crear pensamientos, tener razonamientos, sentir y generar emociones.
  • Control de las funciones cognitivas: el aprendizaje, las funciones ejecutivas y la percepción.

¿Cómo es el funcionamiento del cerebro?

Debido a la transmisión informativa que realizan las neuronas junto con otras células, el cerebro ejerce su perfecto funcionamiento a través de impulsos de carácter eléctrico y químicos. Tal cruce de información se concreta mediante la sinapsis; es decir, donde las células y las neuronas se contactan y realizan el intercambio de neurotransmisores.

Luego están los botones de los axones, que establecen la comunicación cercana con las dendritas. Pero lo más sorprendente es que, cada proceso de transmisión se efectúa en cuestión de milisegundos, algo que ni un computador o equipo tecnológico puede realizar.

Por ello, resulta importante poder percibir y responder casi inmediatamente a los estímulos que se hacen presentes en cuestión de segundos. Y por si fuera poco, la rapidez no es una excusa; ya que las neuronas no dejan de llevar a cabo su trabajo con la máxima precisión.

Características del cerebro humano

  1. El cerebro humano se pliega y se dobla sobre sí mismo, lo que le brinda esa apariencia de estar arrugado.
  2. El peso del encéfalo es de 1,5 kilos con un volumen de 1,130 cm3en el caso de las mujeres y 1,260 cm3 para los hombres.
  3. El cráneo está protegido contra golpes gracias a la cubierta que dispone de las membranas denominadas meninges.
  4. El cerebro no es un órgano estático, ya que se encuentra flotando en el líquido cefalorraquídeo.
  5. En el caso de los humanos, el cerebro cuenta con más de 100 billones de células nerviosas, que mayormente son células neuronas y gliales.

¿Cómo se desarrolla el cerebro humano?

Para poder disfrutar de una excelente maquinaria humana como la que se dispone dentro de la estructura craneal, como es el cerebro; es importante adentrarse a los detalles de su desarrollo, lo cual hace posible comprender cómo se forma y el por qué de sus maravillosas cualidades.

Cabe destacar que el cerebro comienza a crearse durante la etapa embrionaria, pues en apenas 4 semanas ya se da paso a la formación del tubo neural, el cual dispone de un importante trabajo para el desarrollo del sistema nervioso general y el cerebro; a su vez de la composición del encéfalo y la médula espinal.

Luego de dicha fase inicial, el proceso se transforma a uno más complejo que se concrete la migración, proliferación y la diferenciación celular que potenciará el desarrollo del cerebro como tal.

Desarrollo del cerebro

En el caso de las neuronas, éstas se ubican en su formación en el tubo neural para luego migrar hacia el cerebro. Sin embargo, cada una de estas neuronas que están en el encéfalo dispone de una característica diferente y se especializan en diversas funciones.

Durante la etapa principal que es la pre-natal, las células cerebrales pueden llegar a ser hasta de 250.000 por minuto. Pero al momento de nacer, el cerebro ya dispone de todas las células nerviosas necesarias para su supervivencia.

Sin embargo, será durante los primeros dos años de vida cuando se comenzarán a establecer las conexiones de las células nerviosas hacia el ADN, lo que será decisivo para las futuras conexiones, así como los procesos de mielinización, el crecimiento del encéfalo y la transferencia de la información.

Dicho desarrollo cerebral va a variar de acuerdo a la edad del bebé o ser humano, por lo que es importante determinar cuáles son los rasgos característicos en las diversas etapas.

De 0 a 12 meses

En este punto, los recién nacidos disponen de una médula espinal y tronco encefálico bien desarrollados, por lo que son capaces de responder a los estímulos, reflejos y funciones básicas para la supervivencia, como es el caso de comer, dormir y llorar.

Con el paso del tiempo y los días, de la mano la relación que va experimentando con el entorno, se lograrán establecer nuevas conexiones para sumar capacidades, como la dirección de la mirada, movimientos complejos y compresión del lenguaje.

Desde los 3 años

A partir de esta edad, el cerebro ya dispone de 80% del tamaño que dispondrá el infante cuando sea un adulto. Por ello, el córtex cerebral y el sistema límbico ya han logrado un excelente desarrollo. Lo que quiere decir que, el niño comenzará a expresar mucho mejor, reconocer emociones, empezar a hablar y jugar.

Por otra parte, desde los 3 años la plasticidad cerebral es muy amplia, por lo que si se llegara a dañar un área de la corteza cerebral, otra puede asumir las funciones, puesto que no se ha especializado del todo.

Juventud

Luego de pasada la edad de la juventud, es cuando el cerebro culmina parcialmente su desarrollo, puesto que la corteza prefrontal es el área del encéfalo que se tarda más en madurar su proceso de crecimiento. Dicha corteza está totalmente vinculada al control de la conducta, la solución de los problemas y el razonamiento.

Pero, aunque todo este desarrollo puede terminar en la juventud, en algunas áreas del cerebro la generación de nuevas neuronas sigue produciéndose igualmente. Asimismo, se mantiene la plasticidad cerebral pero en menor grado.

Curiosidades del cerebro

Procesa imágenes en tiempo récord

El cerebro es capaz de captar y procesar las imágenes en menos de un segundo, puesto que un estudio científico determinó que tales gráficas completan pueden ser procesadas en un tiempo escaso de 13 milésimas de segundo.

Envejecimiento acelerado

Cuando se duermen menos de 7 horas al día, se provoca al cerebro una reducción de su volumen cerebral, así como un menor desempeño cognitivo. Esto trae como consecuencia un envejecimiento prematuro del sistema nervioso. Aunque es un proceso sumamente lento y gradual, no tiene vuelta atrás.

Curiosidades del cerebro

Relajación por la risa

Por si no lo sabías, la risa es capaz de relajar al cerebro, ya que dicho estímulo genera ondas cerebrales muy similares a las que se generan cuando se realiza una meditación. Poe ello, el humor es un método perfecto para desestresarse, promover pensamientos más positivos y capacidad para la toma de decisiones de una manera más serena.

Recuerdos manipulados

De acuerdo con un estudio realizado, el cerebro es capaz de engañar al ser humano mediante el funcionamiento de la memoria. Esto se determinó porque el hipocampo trabaja con la edición de contenidos, como es el caso de los recuerdos recientes o pasados, por lo que puede retocar o editar cada escena vivida como si se tratase de una película real.

Capacidad para quemar grasa

Se trata de un interruptor molecular que dispone el cerebro, el cual es capaz de regular y controlar la quema de las grasas que habitan en el cuerpo humano. Según algunos especialistas investigadores, al controlar dicho interruptor se pueden crear terapias contra la obesidad o problemas metabólicos.

Bostezos para refrescar

El bostezo no tiene hasta ahora, ninguna explicación médica o científica de su ejecución empírica en los seres humanos y hasta en los animales. Pero lo cierto es que, de acuerdo a una teoría científica, el bostezo permite refrescar el cerebro y aumentar los niveles de velocidad ante la respuesta de estímulos.

Amor desde el cerebro

La hormona que controla los sentimientos y emociones, la cual se denomina como oxitocina, se produce en el hipotálamo. Esto quiere decir que, el cerebro funge como responsable principal ante las conductas sociales que se generan, como por ejemplo la empatía, el amor, la amistad y hasta el placer durante la presencia de orgasmo.

La entrada Partes del cerebro y sus funciones más características aparece primero en eSalud.

Por admin