Vie. Oct 23rd, 2020

Superación personal es todo aquello que involucre crecimiento y desarrollo de una persona, por lo que se describe como un proceso de transformación donde se adoptan nuevas maneras de pensar y actuar, así como mejores actitudes. Pero, ¿cómo se puede lograr la superación personal? En este interesante artículo hablaremos de ello.

De antemano, ten presente que la superación personal siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, y por ende, es una actividad necesaria para lograr la madurez ante la vida, las adversidades o problemas que puedan presentarse, así como la estabilidad emocional que todo ser humano debe tener.

¿Qué es la superación personal?

Desde un punto de vista más detallado, la superación personal es el cambio o las modificaciones que realiza una persona, pero sobre todo cuando ésta se encuentra en una etapa difícil para su buen desenvolvimiento. Lo que quiere decir que, la superación personal nace desde la depresión, enojo o tristeza por alguna circunstancia.

Qué es la superación personal

A partir de dicho proceso, es posible que la persona pueda comprender sus capacidades y debilidades, regresando nuevamente a un estado anímico estable; pero con la premisa de efectuar cambios que mejoren aún más su estabilidad emocional. Esto generalmente se observa en individuos que dicen adiós al tabaco, bebidas alcohólicas en exceso o sustancias psicotrópicas.

Pero, superación personal no solo se lleva a cabo frente a vicios o problemáticas de salud; también es necesario ante prácticas que desgastan a una persona, como la búsqueda inalcanzable de un trabajo para conseguir mejor posición económica o encontrar una pareja que satisfaga las necesidades emocionales.

¿Por qué es importante la superación personal?

Por ser la superación personal un ejercicio que se lleva a cabo a través de la inteligencia y los objetivos trazados, permite que el ser humano pueda actuar en consonancia para lograr lo que desea y tener como resulta un crecimiento satisfactorio.

Lo que quiere decir que, gracias a la superación personal se potencian recursos de gran valor para las personas, como son la paciencia, constancia, capacidad de sacrificarse y hasta la pasión; lo que permite soportar la voluntad para el proceso de superación personal.

Y lo mejor de todo es que no existen límites ni barrera para expandirse en todo el crecimiento personal que se desee, pues una persona puede disfrutar de la superación personal por el resto de su vida, e incluso, cada día ser parte de un proceso diferente de crecimiento.

Así que la superación personal argumenta su importancia por la oportunidad de regalar reflexión, pero mucho más acciones con seguridad que dejan un gran aprendizaje en el camino, aún y cuando se deba salir de la zona de confort o deban establecerse nuevos hábitos o costumbres con la finalidad de mejorar.

Lo que quiere decir que, después que hayas realizado todo el esfuerzo posible para superar todos los obstáculos, sin duda alguna serás una persona más feliz, pues es algo que has decidido, ya que nadie puede imponerlo.

¿Cómo lograr la superación personal?

Ciertamente no resulta una tarea fácil el hecho de querer ser mejores en todos los aspectos de la vida, o al menos en la mayoría. Pero a decir verdad, se trata de hazaña que regalará muchos beneficios positivos y valdrá la pena.

Lograr la superación personal

Pero para lograr una correcta superación personal, hemos decidido dar a conocer consejos prácticos que te ayudarán a sacar lo mejor de ti, mejorar lo necesario y mantenerme con el mismo enfoque de que, querer es poder.

Creer en ti siempre

La seguridad se incrementa cuando crees en ti, cuando dispones de la confianza necesaria de lo que dices, haces y piensas. Claro, no resulta fácil, pues los temores y miedos siempre están presentes hasta en las personas más seguras. Pero, lo importante es que puedas ir en contra de todas las barreras y obstáculos para creer mucho más en ti que ayer.

Por ello es indispensable que empieces desde ahora en fomentar esa confianza y creencia en ti, aún y cuando tu entorno social no lo haga. De por sí, son muchas las grandes personalidades que han tenido que nadar contra la corriente para poder afrontar y lograr lo que tanto desean.

Reconocer tus errores y fallos

El hecho de que creas en ti, no quiere decir que no tendrás derecho u oportunidad de equivocarte. Todo lo contrario, debes tener presente que las equivocaciones siempre estarán presentes y lo mejor será reconocerlo cuando así suceda.

La verdad no resulta nada fácil, pues nadie desea fallar o equivocarse, pero cuando se admiten las cosas negativas que se han realizado, se potencia mucho más los valores que tenemos como persona; lo que no pasaría si buscamos aparentar perfección, puesto que muchos creen que así no se mostrarán al mundo como personas débiles o incapaces.

Por ello, una vez que reconozcas las equivocaciones que cometes, no deberás sentirte mal ni mucho menos permitir que otros lo hagan, ya que realmente has decidido tomar el camino correcto hacia la superación personal.

Tener perseverancia

Muchas son los sueños pero deben ir de la mano con las acciones, ya que de esa manera será posible conseguir lo que se quieres. Además, de una u otra forma, todos disfrutamos de talentos, capacidades y virtudes que nos permiten ser auténticos y capaces hacer grandes cosas que no creíamos posibles.

Por ende, no importa que tan complicado, difícil o lejano sea aquello que tanto deseas, debes tener presente que lo importante es dar el primer paso, y allí es donde debes actuar en sintonía para alcanzarlo. Así que, si para eso debes trabajar un poco más y esforzarte todo el día, entonces enfócate en ello y no dudes en las buenas recompensas que recibirás.

Sin duda alguna, la perseverancia te ayudará a ver el tiempo como algo valioso, y no como un recurso que pueda perderse o desperdiciarse así como así; pues al aprovecharlo vas a potenciar las habilidades y capacidades que posees dentro de ti.

Pedir ayuda es necesario

Aceptar que necesitamos ayuda no siempre es fácil, pero siempre resulta una necesidad para poder avanzar o dar ese primer paso ante la superación personal. Por ende, es importante primeramente comprender que siempre debe pedirse ayuda.

En ese sentido, debes comprender además que la solicitud de ayuda no se trata de un acto de debilidad o poca voluntad para enfrentarse al crecimiento personal, sino todo lo contrario. El estancamiento puede estar presente durante el proceso de la superación personal, así que una buena ayuda nunca está demás para evitar consecuencias negativas.

Por otra parte, la ayuda tampoco se trata de un acto muy heroico, pues con un simple pero nutritivo consejo o alguien que disponga del tiempo y la voluntad para escuchar los problemas que estás enfrentando; será más que suficiente para poder seguir adelante.

Y esto va de la mano con la humildad, entendiendo que no todo puede centrarse en ti, ya que aceptar ese apoyo o ayuda contribuirá en gran manera a la superación personal. Incluso son muchos los que han logrado llegar a la cima al menos por una persona que decidió colaborar cuando el resto solo daba la espalda.

Pedir ayuda para superación personal

Ignorar las críticas negativas

Las críticas negativas, señalamientos y comentarios hirientes lamentablemente siempre están presentes, sobre cuando no está de acuerdo con lo que piensas, sueñas y aspiras. Pero la verdad es que, es imposible satisfacer a todos por igual; así que no debes preocuparte por ello ya que solo dejará dolores de cabeza.

Mientras tanto, la importancia radica en no rendirse ni a la primera ni a la segunda crítica malsana. Claro, también existen críticas positivas, pero sólo quedará que logras extraer lo que pueda beneficiarse y desechar el resto para seguir tu camino hacia la superación personal.

Después que logres batallar con tales obstáculos críticos, seguramente esas mismas personas que en su momento dieron la espalda, serán las que te brinden elogios. Pero lo importante es que sepas aprovechar lo que es realmente necesario.

Aceptar comentarios positivos

Como ya se anticipó en el punto anterior, además de ignorar las críticas negativas, es importante recibir y aceptar los comentarios positivos que puedan llegar durante el proceso de superación personal, puesto que no todos los que te rodean buscan debilitarte, pero sí hay quienes desean que logres tus objetivos con todas las fuerzas.

Ante una situación así, enfócate en reflexionar en cada uno de los comentarios o críticas positivas, para que puedas extraer y aprovechar al máximo las palabras que realmente puedan contribuir al crecimiento personal que deseas protagonizar.

Además, hacerlo no te convertirá en alguien débil, pues seguramente algo habrá en el fondo con lo que podrás aprender.

Consejos para mantenerte en constante superación personal

Organiza mejor las actividades

El tiempo vale oro, y ante los cambios y acciones que deben tomarse frente a la superación es necesario no malgastar ningún minuto. Así que la recomendación es establecer un horario, cronograma o agenda de actividades donde puedas delimitar las ocupaciones y el tiempo libre que necesitas, así como los hábitos que debes potenciar para no caer en la improvisación.

Además, es bastante beneficioso que dicha planificación puedas tenerla completamente visible en la oficina, habitación o casa para que logres tener una visión constante de lo que ya hiciste, lo que debes hacer y lo que puedes lograr si verdaderamente te esfuerzas al máximo.

Busca soluciones como primera opción

Cada persona vive su realidad de una manera diferente, pero no es un secreto para nadie que naturalmente siempre afloran las excusas antes que las soluciones. Por ende, nada mejor que afrontar la realidad y centrarse en encontrar respuestas positivas que ayuden y no obstaculicen el camino hacia el verdadero crecimiento personal.

Esto quiere decir que, ante alguna problemática no hay que visualizar el por qué está sucediendo esto o aquello, sino en cómo se puede resolver o qué puedo hacer para cambiarlo.

Visualiza la recompensa

Cuando te concentras en los beneficios que obtendrás, en la ganancia después de la carrera o el premio ante tanto esfuerzo, automáticamente le estarás dando un mensaje al cerebro de alejarse de la pereza para acercarse a la proactividad.

Visualiza la recompensa

Por supuesto, debes tener presente que tales recompensas no llegan de la noche a la mañana, es necesario un esfuerzo previo para que puedan visualizarse los frutos. Así que tal visualización debe ser consciente en que se trata de algo a mediano o largo plazo.

Comparte cada paso que des

La superación personal es sumamente contagiosa, por lo que esa buena actitud puedes transmitirla en positivo cuando compartes tu proceso con el resto de las personas, pues de esa manera no solo podrás inspirar sino motivar a que otras también lo logren.

Y en caso que no sea así, los que te observen también podrá levantarte en caso que lo necesites o visualicen que es necesario brindar una ayuda. Lo que se quiere decir es que, aunque se trata de un proceso de superación netamente personal e individual, terminarás disfrutando mucho más el proceso cuando te acompañas con personas que también buscan sacar lo mejor de sí.

Motiva al resto a lograr lo que sueñan

De la mano con el punto anterior, la motivación es una potente herramienta que te permite ayudar a las personas más cercanas de tu entorno, las cuales son partícipes de cada paso que das para alcanzar la superación personal.

Con hacer visibles tus pasos será más que suficiente para que cada quien pueda aflorar sus habilidades y capacidades de evolucionar, y crecer como lo estás haciendo también. Lo que quiere decir que, a través de tus acciones, pequeños gestos o palabras, podrán ser un importante punto de motivación para el resto.

Esto cada vez es más notorio a través de las redes sociales, donde mayormente personas que logran un notorio cambio físico y de peso, generan una excelente motivación la cual es capaz de incentivar acciones de la misma índole.

Determina tiempos y pon fechas a todo

La superación personal muchas veces puede quedar con tareas pendientes cuando sólo te dedicas a enumerar en una libreta y olvidas poner en práctica. Por ende, lo más recomendable es establecer tiempos para las metas que deseas alcanzar, así como colocar fechas específicas a los objetivos.

Por ejemplo, durante un mes puedes comenzar a esbozar una maqueta de planificación donde organices cada aspecto de la superación personal, mientras que para el mes siguiente ya podrás poner en marca cada paso. Lo mejor de todo es que el tiempo podrás determinarlo según tus responsabilidades, pero si quieres que algo pase; haz que suceda.

Toma decisiones coherentes

Es normal que durante el proceso de superación quieras bajar los brazos por el cansancio o el esfuerzo constante, por lo que no es recomendable subestimar la energía. Lo mejor será tomar consciencia ante las decisiones que se tomen para no caer en contradicciones entre lo que se puede y no para no dispersarse del camino.

Por ende, las mejores decisiones son aquellas que te permiten o ayudan a seguir en lo que deseas alcanzar dentro de la superación personal; es decir, aquellas decisiones que realmente profundicen en todos los aspectos y detalles que todo el contexto.

Crea nuevas y mejores estrategias

La vida puede cambiar a raíz de la superación personal, pero para que eso sea posible es necesario hacer algo diferente, algo distinto para que todo pueda tener una causa y efecto dentro del crecimiento interno como persona.

De lo contrario, el seguir haciendo lo mismo sin concordancia a lo que se quiere, los resultados serán básicamente los mismos de siempre o incluso, cada vez peores. Así que lo mejor es dejar de actuar en automático y pensar con cabeza fría lo que resulte mejor, más provechoso, más enriquecedor y más efectivo para el correcto crecimiento personal.

No pienses en que las oportunidades son y serán interminables, al igual que el tiempo; por que podrías quedarte sin nada a mitad de camino. El momento de actuar es ahora.

Frente a la liberación personal, no dudes en abrir los ojos a la realidad, donde se estudian las decisiones, se analizan los objetivos, se programan las actuaciones, se valoran los tiempos y fechas fijadas, se buscan las soluciones necesarias, se aceptan las críticas positivas, se visualizan las recompensas y se solicitan las ayudas necesarias.

¿Qué es lo que sueñas? ¿Cuándo quieres lograrlo? ¿Qué cambios deseas alcanzar con la superación personal? ¿Cómo puedes hacerlo? ¿Quiénes podrían ayudarte? ¿Qué habilidades y capacidades debes tener? ¿Cómo organizarte en tiempo y espacio? Éstas y otras preguntas son de gran importancia para alcanzar una verdadera y buena superación personal.

Pero no solo las preguntas, las respuestas que obtengas de cada una de ellas determinarán si estás correctamente preparado para vivir un crecimiento y desarrollo humano de alto impacto.

Sin embargo, en caso de que no creas ser capaz de lograr tal superación personal, puedes tomar en cuenta las recomendaciones y consejos que acabamos de analizar para empezar a dar los primeros pasos hacia el aprendizaje de nuevas y mejores cosas: la superación personal al cien por ciento.

La entrada Superación personal: qué es y consejos para alcanzarla aparece primero en eSalud.

Por admin