Mié. Ene 20th, 2021

Una vez que existe la conciencia humana, ya el autoconocimiento se hace visible y necesario, pues no es más que conocerse a uno mismo, con sus valores, actitudes, personalidades, comportamientos, intereses y esas pequeñas cosas que te hacen único. Al conocerlas, estás teniendo un correcto autoconocimiento; lo que luego determinará si tu autoestima es alta o baja.

Pero, ¿cómo puedes conseguir el autoconocimiento? ¿Cuáles son los beneficios de obtener el autoconocimiento? ¿Tiene realmente importancia el autoconocimiento? ¿Cómo mantener el autoconocimiento si ya lo tienes? Para aclarar éstas y todas las dudas, no dejes de leer hasta el final y conocerlo todo.

Importancia del autoconocimiento

Como ya habrás podido ver, el autoconocimiento es un aspecto fundamental e indispensable para el buen desarrollo personal de los seres humanos, ya que al disfrutar de conocerse a sí mismos, logran controlar las emociones, establecer relaciones personales y plantearse objetivos.

Es decir que, gracias al autoconocimiento, una persona puede contar con la debida determinación de lo que quiere, incluso hasta en los aspectos más cotidianos del día a día; lo que resulta de mucha importancia para consolidar individuos sanos mentalmente.

Importancia del autoconocimiento

Pero lo mejor de todo, al encontrarse con lo que resulta ser en el interior, la felicidad automáticamente hace acto de presencia en tu estilo de vida; por lo resulta una clave para lograr dicha felicidad y ver un futuro con mayor claridad.

Aunque realmente pareciera fácil tener autoconocimiento, no lo es; ya que es algo que va mucho más allá de conocer qué sabor de helado te gusta. El autoconocimiento se enfoca en un análisis concienzudo y profundo.

¿Qué implica el autoconocimiento?

Como ya hemos podido analizar, el autoconocimiento es ese proceso de identificación que te aportará un estado de conciencia con varios aspectos de la vida de manera integral. Pero, ¿qué implica? Pues no solo se trata de conocerse, si no de abarcar ámbitos como el físico, mental, emocional y espiritual.

Esto quiere decir que, el autoconocimiento no es algo general sino personalizado, como una especie de huella digital, lo que te hará una persona única, como el resto. Claro, esto también viene adjudicado de lo que somos, ya que los genes familiares, la educación, la cultura, el entorno, y las experiencias personales, tiene mucho que ver en lo que somos.

Así que al preguntarte quién eres, recordar el pasado será de utilidad para brindarte información valiosa sobre la esencia que dispones como ser humano.

Todo ello con la finalidad de obtener la verdadera felicidad, lograr lo que deseas y mantener una correcta superación es posible gracias al autoconocimiento. Cada uno de estos procesos es una práctica constante, una búsqueda minuciosa en el interior de cada persona.

¿Cómo conseguir el autoconocimiento?

Sin duda alguna es una actividad que requiere de mucho esfuerzo, así como de motivación, ganas de hacerlo y tiempo; ya que se deberá meditar, reflexionar y aceptar lo que somos y lo que no, lo que debemos y lo que no. En fin, una completa dinámica emocional para lograr el autoconocimiento.

Ahora, puede que te preguntes: ¿Cómo lograr el autoconocimiento? ¿Qué hacer para conseguirlo? ¿Cuáles son los pasos a seguir? A continuación, tendrás una guía sencilla para que puedas encaminar tu vida hacia el autoconocimiento.

Conseguir autoconocimiento

Primero, puedes formularte unas preguntas sinceras a las que deberás responder con sinceridad y una profunda meditación que extraiga lo mejor de ti. Como las siguientes interrogantes:

  • Cómo te sientes con relación a tu pasado.
  • Cuál es tu sentir frente al presente que vives.
  • Qué cualidades te gustan más de ti.
  • Cómo te sientes al estar rodeado de personas y amistades.
  • Cuál es tu manera de actuar cuando enfrentas estrés.
  • Qué cosas logran decepcionarte en gran manera.
  • Cuáles cosas deberías mejorar.
  • Qué cosas realmente te motivan.
  • Qué puedes esperar del futuro en lo personal.
  • Cómo quisieras que fuera tu vida.
  • Qué cosas deberías hacer para cambiar la vida que llevas y acercarla a la que quisieras estar vivienda.

Al responder estas preguntas y otras que quizás salga a la luz con la correcta meditación y reflexión personal, podrás formalizar una guía que te permita avanzar hacia el autoconocimiento.

Una vez que hagas esto, podrás identificarte con una persona mucho más segura, pues te has enfrentado a los miedos, temores, cambios y modificaciones de lo que eres o quisieras ser, así como desarrollar una responsabilidad ante las acciones que realizas.

Otros aspectos que pueden ayudarte son palabras claves que son fundamentales para cambiar esas percepciones erróneas, como lo son: perdón, gracias y por favor. Estas 3 palabras podrán brindarte una visión diferente ante cualquier dificultad, o por el contrario, disfrutar mucho más de las experiencias de vida.

El perdón, funge como una terapia personal para comprender por las cosas que pasamos, entender que no todo puede salir a la perfección y que seguir adelante luego de perdonar, sea a nosotros mismo u otra persona, resulta sanador.

Las gracias atribuyen al corazón, y es lo que nos permite visualizar hasta dónde hemos llegado o alcanzado, sea mucho o poco. Mientras que la palabra por favor abre una brecha para interactuar, conocer y ampliar los límites que por alguna u otra razón están presentes.

¿Cómo mejorar el autoconocimiento que conseguiste?

Luego que hayas alcanzado el autoconocimiento con un poco de tiempo, es importante tener en cuenta que puedes mejorarlo cada vez más, así que toma en cuenta las siguientes recomendaciones parar lograrlo.

Escribir

La escritura permite que puedas llegar a conocerte, sobre todo si haces de ello una práctica diaria; ya que de esa manera tendrás claro cómo piensas durante el día y qué cosas o sentimientos has desarrollado en tus actividades.

Pero lo más importante es cuando vuelves a leer lo que has escrito, ya que con ello lograrás un increíble feedback sobre lo que eres y lo que quieres ser o deseas mejorar. Sin duda, una práctica de autoconocimiento indispensable.

Evitar la autocrítica y perfeccionismo

Aunque parezca irrisorio, la autocrítica es como un arma letal para el conocimiento sobre sí mismo, así como la búsqueda constante de la perfección; ya que se sufre mucho más frecuente de insatisfacción y negatividad.

En ese mismo sentido, el cuerpo también responde con enfermedades o malestares cuando la autocrítica descontrolada se hace presente y sólo te muestra las cosas que haces mal o no has podido lograr con éxito.

Tomar nota de virtudes y defectos

Si crees conocerte del todo, una vez que hagas esto te darás cuenta que no te conoces del todo, pues poco se reflexiona sobre las virtudes y defectos que como seres humanos dispones de manera natural. Pero para evitar quedarse en blanco cuando alguien nos pregunte cuáles son nuestras debilidades o fortalezas, empieza por hacer una lista de lo que tienes y lo que no.

Conocer tus pasiones

Las aficiones, pasiones y gustos también son de gran valor para mantener el correcto autoconocimiento, ya que te ayuda a evaluar cuáles son las actividades, trabajos o dinámicas que te hacen sentir mejor, y por ende te brindarán un mejor autoconocimiento de la mano con la felicidad.

Conocer pasiones

Tomar tiempo a solas

Ciertamente son pocas las personas que les agrada disfrutar de soledad, pero la verdad es que al tomarse un tiempo a solas, ya sea mientras tomas un té o café, tal silencio abrirá los espacios mentales para meditar y reflexionar sobre lo que estás haciendo, un espacio en dónde podrás escuchar esa voz interna para detenerte o seguir caminando.

También puedes optar por conversar contigo mismo frente al espejo, esa oportunidad de verte al mismo tiempo que reflexionas, será una oportunidad valiosa para enfrentarte a un conocimiento más pleno de lo que eres, lo que quieres y lo que podrías ser.

Analizar posibles cambios o mejoras

Existe una dinámica que se le conoce como la rueda de la vida, la cual consiste en establecer un círculo con 10 cosas que desees mejorar o cambiar en tu vida, ya sea a corto o largo plazo. Al hacerlo, podrás reflexionar sobre los posibles pasos que debes tomar en cuenta, así como las decisiones que debes tomar para lograrlo.

Además, también te motivará a esclarecer cuáles son tus prioridades, ya que has anotado cosas que realmente son fundamentales. Esto te permitirá palpar el verdadero autoconocimiento, desde el presente hasta el futuro.

Aceptar la ayuda de otros

Muchas veces tenemos una visión personal muy diferente a cómo nos ven las otras personas realmente, y eso puede hacer que choquemos con algunas realidades. Pero, para mejorar con respecto al autoconocimiento; una de las ayudas que puedes pedir es la de otras personas para que puedan recrear una visión de ti, de cómo te ven, de manera honesta y respetuosa.

Planificar

La planificación ha demostrado que ayuda en gran manera a mejorar el autoconocimiento, puesto que permite ver las metas con más claridad, así como fortalecer las aptitudes para dar frente a las complicaciones que se puedan presentar. En caso de que sea necesario, la ayuda profesional de un psicólogo que pueda esclarecer las posibles debilidades ante el autoconocimiento.

Beneficios del autoconocimiento

Conexión con la persona interna

En primer lugar, es que se puede concretar una debida conexión con el yo interno, que es aquello que realmente somos, esa voz interior que nos expresa lo que debemos y lo que no. Pero si ocupamos la mente únicamente en la rutina diaria, será complicado poder escuchar esa voz, por lo que se termina viviendo una vida que no satisface.

Pero al conocernos desde el interior, podemos saber qué cosas nos conectan de verdad y nos hacen felices. Algunas personas puede resultarles ideal el contacto con la naturaleza o drenar con alguna actividad física.

Conoces lo que quieres y cómo lo quieres

Al no saber lo que somos, es difícil que puedas lograr la vida que deseas, y no la que otros desean que vivas. Por ello, el camino es mucho más fácil cuando sabes a dónde deseas caminar, qué cosas deseas hacer y cómo podrías lograrlo.

Controlas emociones y sentimientos

Las emociones y también los sentimientos, son aspectos esenciales para el proceso del autoconocimiento, ya que tales emociones y sentimientos se hacen visibles para poder conocer cómo es el nivel de afección de una situación en particular.

Además, también funcionan como el motor de las decisiones, por lo que es recomendable no bloquear ni impedir su expresión, siempre que sea posible; sino por el contrario, hablar y expresar. Pero al tratar las emociones alejadas del autoconocimiento, que es cuando no sabemos gestionarlas, es lo que te puede llevar a tomar decisiones erróneas.

Controlar emociones

Descubrir el lenguaje corporal

Al no escuchar esa voz, conciencia o sabiduría interna, estas puedan tomar otra manera de manifestarse a través del cuerpo, ya sea a través de la tensión corporal, estrés y algunos dolores de cabeza o en la espalda. Es importante no ignorarlos, puesto que el cuerpo podría estar diciendo que debemos cultivar el autoconocimiento.

Afrontar situaciones desagradables

Ciertamente ningún ser humano disfruta de una vida completamente perfecta, pero sin duda existen cosas que desearíamos no vivir de esa manera o que fuera diferente. Por ende, al contar con autoconocimiento también te brindará la debida actitud para afrontar situaciones difíciles.

Así que dos personas puedan estar pasando por la misma complejidad, pero dependerá de la actitud para que cada una actúe de manera diferente.

La vida se centra en el aprendizaje

Aunque todos los seres humanos pueden llegar a sentir dolor, el sufrimiento puede que no se presente en todas las personas. Por ello, tal dolor conocido por todos, es capaz de enseñar y dejar un aprendizaje de lo que está bien y lo que no.

Además, centrarse en el aprendizaje mediante el conocimiento permitirá que la persona se ponga en acción y trabaje por la debida transformación, cambio o modificación de lo que desea. Pero al no hacer nada, tal dolor se convierte en un verdadero sufrimiento.

Aporta pensamientos creativos

Al centrarte en lo positivo y el aprendizaje, como vimos en el punto anterior, el autoconocimiento también permitirá que la creatividad salga a flote para consolidar nuevas experiencias y oportunidades que te ayuden a sentirte mejor contigo mismo, pero sobre todo, orgulloso de lo que has logrado.

Mejora las relaciones personales

No es fácil relacionarse con personas que son igualmente imperfectas como tú, pero gracias al autoconocimiento puedes llegar a conocerte y entender por qué el otro tiene algún tipo de comportamiento en particular, por ejemplo. Así que la tolerancia y comprensión se hace presente para relacionarte de una mejor manera con el mundo exterior.

Reduce la tensión y el estrés

Una de las principales cosas que acentúa el estrés es la inconformidad donde chocan los deseos y la realidad que vives. Por ello, el conocerte a ti mismo permitirá que puedas evaluar qué cosas no te permite avanzar, qué decisiones debes tomar para lograrlo y qué soluciones tienes al alcance.

Lo que quiere decir que, el control que tienes sobre ti al tener autoconocimiento permite que la ansiedad, la incertidumbre, la tensión y el estrés, pasen a un segundo planto; brindándote tranquilidad.

Aporta felicidad

De acuerdo con varios expertos, ha quedado demostrado que el conocerse plenamente ayuda en gran manera a disfrutar de una verdadera felicidad, pues se comprende de qué estamos hechos, qué nos hace fuertes y cómo podemos soportar cualquier adversidad que se haga presente.

Regala motivación

Levantarse por las mañanas con un objetivo en mente es sinónimo de motivación, y eso es posible por el autoconocimiento, ya que indudablemente llenas tus pensamientos de cosas positivas y fructíferas. Hacerlo así permitirá que el día cambie por completo, aunque no lo creas.

De lo contrario, los pensamientos negativos suelen hacer mella de lo que crees y por supuesto, del conocimiento que crees tener sobre ti. Por otra parte, al disfrutar de una correcta motivación positiva, el cuerpo automáticamente responderá con el reflejo de una buena salud y bienestar.

En conclusión, el autoconocimiento en un viaje diario que no tiene paradas ni estaciones, tampoco es algo que pueda aplazarse para un par de días después. No olvides que el autoconocimiento es aquello que te permitirá identificarte ante todos o muchos aspectos de la vida, desde el ámbito físico, mental, emocional y hasta espiritual, por lo que su desarrollo es vital para que se logre un correcto crecimiento personal.

Tampoco dudes en preguntarte, ¿quién soy? ¿Quién quiero ser? Toda esa introspección será de infinita ayuda para explorar lo que se encuentra dentro de ti, y lo que también permitirá seguir conociendo en esa búsqueda constante cada vez más.

Una vez que lo logres, te darás cuenta que el autoconocimiento es la mejor herramienta para disfrutar de la honesta felicidad, conocer las debilidades y convertirlas en fortaleza para afrontar las complicaciones de la vida, así como controlar las emociones para obtener buenas decisiones.

Una vez que consideres haber alcanzado ese autoconocimiento, podrás estar convencido de quién eres, hacia dónde vas y qué cosas debes mantener alejadas.

La entrada Importancia del autoconocimiento y cómo conseguirlo aparece primero en eSalud.

Por admin