Sáb. Ene 23rd, 2021

A diferencia del sabor metálico, lo cierto es que el sabor dulce en la boca resulta del agrado de prácticamente todo el mundo. Se vincula a alimentos muy apetecibles, como los dulces o las frutas. No obstante, hay personas que tienen un sabor dulce en la boca de manera permanente. No se trata de una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma que puede indicar diferentes trastornos. Por lo tanto, es importante prestarle especial atención.

El sentido del gusto

Existen cuatro tipos de gustos: amargo, ácido, salado y dulce. El sentido del gusto se encuentra en la lengua, y cada tipo de gusto diferente está alojado dentro de las papilas gustativas.

Cuando se mastican los alimentos, se mezclan con la saliva y entran en contacto con las papilas gustativas. Estas últimas son las encargadas de enviar al cerebro los mensajes vinculados con el gusto. El cerebro es el encargado de procesar los mensajes recibidos, identificando así los distintos gustos.

Quienes sufren trastornos del gusto pueden sentir sabores que realmente no existen, no percibir ningún sabor e incluso no diferenciar los sabores de los alimentos que toman.

¿Qué es el sabor dulce en la boca?

Qué es el sabor dulce en la boca

Tener un sabor dulce en la boca es algo que todos hemos sentido alguna que otra vez en la vida. Esto es completamente normal cuando comemos un alimento dulce. El problema se da cuando este sabor permanece incluso sin haber tomado este tipo de alimentos.

Tener un sabor dulce de manera constante es una alteración del sentido del gusto. Aunque a priori pueda parecer que no es desagradable, lo cierto es que sí puede llegar a ser muy molesto. Y es que esta alteración puede impedir reconocer otros sabores, lo que afecta negativamente a la alimentación y, por tanto, al estado de salud del organismo.

Disgeusia: ¿qué es?

La disgeusia es como se conocen a los trastornos del gusto, es decir, cualquier tipo de alteración de este sentido. En función de los alimentos ingeridos, todo el mundo siente que su gusto cambia. En cambio, la disgeusia es una alteración que permanece en el tiempo.

El hecho de sentir un sabor «dulzón» en la boca es muy normal, aunque en ocasiones también puede responder a un síntoma de enfermedades como la diabetes o el reflujo gastroesofágico.

Cuáles son las causas del sabor dulce en la boca

Cuáles son las causas del sabor dulce en la boca

Problemas en la digestión

Uno de los principales problemas en el aparato digestivo que puede dar lugar a esta alteración en el gusto es el reflujo gastroesofágico. El reflujo tiene lugar cuando la entrada de los alimentos funciona a modo de salida. Los síntomas más habituales de este trastorno son: vómitos frecuentes, acidez, ardor en el pecho y sabor dulce en la boca.

Alteración en el sistema nervioso

Las papilas gustativas cumplen una función muy importante en el organismo. Se encargan de enviar la información sobre el sabor de los alimentos hasta el cerebro mediante el sistema nervioso. Si se sufre una determinada alteración, las conexiones neuronales pueden verse afectadas, de modo que la información que recibe el cerebro no es la correcta.

Cetosis

Seguir una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para tener un buen estado de salud. El organismo necesita recibir nutrientes para poder realizar sus funciones. Las grasas son las encargadas de proporcionar energía, las cuales, al ser eliminadas, se transforman en un residuo que recibe el nombre de cetona. Pues bien, es este residuo el causante de esta alteración en el sentido del gusto.

La cetosis es un trastorno relativamente habitual en personas que siguen dietas con un bajo contenido en hidratos de carbono. No hay que olvidar que los hidratos de carbono son la principal fuente de energía, tanto física como mental.

Este tipo de dietas están especialmente pensadas para perder muchos kilos en un breve periodo de tiempo. Son las conocidas como «dietas milagro», en las que se restringe el consumo de legumbres, pan, arroz, pasta… Por lo tanto, el organismo se ve obligado a obtener los nutrientes que necesita de las grasas.

La cetosis también sucede en personas diabéticas que no siguen ningún tratamiento, quizá porque todavía no han sido diagnosticadas de la enfermedad. En los cuadros de diabetes el organismo no es caapz de utilizar el azúcar presente en la sangre para obtener energía.

Infección por pseudomonas

Las pseudomonas son unas bacterias que pueden generar infecciones externas de carácter leve o internas graves. Si llegan a atacar a las papilas gustativas, puede aparecer el sabor dulce en la boca. Esta alteración es fácil de diagnosticar. Tan solo es necesario realizar un análisis de sangre. Si esta prueba confirma la infección por pseudomonas, si es leve, el tratamiento es sencillo a base de antibióticos.

Medicamentos

Otra de las posibles causas es la toma de ciertos medicamentos. El sabor dulce en la boca es un efecto secundario de un gran número de antibióticos, y puede darse tanto nada más tomar el medicamento como horas más tarde. En cualquier caso, no hay que interrumpir el tratamiento. Lo mejor es acudir al médico y consultar el problema.

Ejercicio

Esta es una de las causas más frecuentes del sabor dulce. Son muchísimas las personas que después de hacer ejercicio sienten su boca «dulzona». Esta alteración se explica porque, a la hora de hacer ejercicio se suda, y, por tanto, una vez finalizado el entrenamiento, el cuerpo necesita ingerir más carbohidratos para recuperar los nutrientes perdidos.

Así, todo el cuerpo se enfoca hacia este objetivo, incluso el sentido del gusto. El sabor dulce aparece por tanto porque el organismo necesita tomar alimentos ricos en sal. Es por ello que las bebidas para deportistas incluyen muy poca cantidad de azúcar.

Cáncer de pulmón

Esta es la causa menos frecuente de todas, aunque también es importante mencionarla. Cuando el sabor dulce en la boca resulta desagradable, puede ser un síntoma del cáncer de pulmón. Esto se explica porque hay ocasiones en las que este tipo de tumor maligno provoca altos niveles de una hormona que altera el sentido del gusto.

Sabor dulce en la boca y embarazo

Sabor dulce en la boca y embarazo

Esta alteración del gusto es relativamente común en mujeres embarazadas. No hay ninguna duda de que el estado gestacional supone grandes cambios en el cuerpo de la mujer, tanto a nivel físico como mental. Aunque el sabor dulce no es uno de los síntomas más conocidos del embarazo, lo cierto es que suele darse con cierta frecuencia.

En la gran mayoría de los casos cuando este sabor permanece durante mucho tiempo, e incluso aumentado de intensidad, responde a la diabetes gestacional. Esta es una enfermedad que surge cuando el páncreas no es capaz de soportar la carga, de modo que incrementa el nivel de azúcar en la sangre, la orina y la saliva.

Aunque no se conoce la causa exacta de la diabetes gestacional, hay una serie de factores de riesgo: la mujer embarazada tiene más de 40 años, trastornos crónicos del aparato digestivo, sobrepeso, defectos de desarrollo en embarazos previos y pancreatitis.

Diagnóstico

Cuando el sabor dulce en la boca ocurre durante todo el día, y no desaparece ni siquiera al consumir alimentos salados e incluso ácidos, es importante acudir al médico.

En función del historial médico del paciente y teniendo en cuenta si esta alteración del gusto se acompaña de otros síntomas, recomendará realizar una serie de pruebas.

Uno de los exámenes más comunes es el análisis de sangre, el cual sirve para detectar cualquier posible infección bacteriana. Además, mediante esta analítica se determinan los niveles de azúcar en la sangre.

Si el médico sospecha de un tumor puede solicitar la realización de una resonancia magnética o un escáner cerebral.Estas pruebas permiten evaluar si hay algún daño en los nervios, así como evaluar la respuesta neurológica del paciente.

Una de las posibles causas del sabor dulce es el reflujo gastroesofágico. Si el médico cree que este es el motivo de la alteración, recomendará la realización de una endoscopia.

Una vez determinada la causa, se aplicará el tratamiento adecuado. Si el paciente sufre de diabetes, el tratamiento más adecuado consiste en la administración de insulina, combinada con una dieta saludable y la práctica de ejercicio.

Tratamiento del sabor dulce en la boca

Tratamiento del sabor dulce en la boca

Cuando esta alteración en el sentido del gusto permanece con el paso del tiempo, e incluso afecta a la alimentación y a la calidad de vida, es importante acudir al médico para que descarte cualquier tipo de enfermedad grave. Tal y como hemos señalado, el sabor dulce puede ser un síntoma de trastornos como la diabetes que requieren de tratamiento urgente.

Si el médico realiza las pruebas oportunas y no revelan ninguna enfermedad, pero continúa este alteración, es importante hacer algunos cambios en el estilo de vida.

Lo primero y más importante es apostar por una alimentación saludable y equilibrada, reduciendo el consumo de alimentos ricos en carbohidratos. Además, es aconsejable no tomar demasiadas bebidas carbonatadas y alimentos precocinados. Para cuidar la salud hay que favorecer el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

Además, es fundamental prestar especial atención a la higiene bucodental. Hay que cepillarse los dientes después de las comidas, además de utilizar seda dental y un buen colutorio oral.

El sabor dulce en la boca no implica necesariamente un problema de salud. No obstante, si no hay una razón que explique esta alteración en el sentido del gusto, puede ser un síntoma de una enfermedad de carácter grave.

Es por ello que este sabor permanece de manera constante, es aconsejable que acudas al médico. Él te recomendará cuáles son las pruebas a realizar para descartar cualquier tipo de trastorno.

La entrada Sabor dulce en la boca aparece primero en eSalud.

Por admin