Mar. Oct 20th, 2020

La sensación de hormigueo en las manos es algo que ocurre con mucha frecuencia en las personas adultas. Si se da de forma ocasional, no te preocupes porque en la gran mayoría de casos la causa es muy sencilla, como por ejemplo pasar mucho tiempo en la misma postura.

No obstante, cuando la molestia se repite de manera constante o el hormigueo en las manos se mantiene durante periodos largos de tiempo, debes acudir al médico. El hormigueo no es una enfermedad como tal, pero sí puede ser un síntoma de diferentes trastornos, algunos de ellos de carácter grave.

¿Qué es el hormigueo en las manos?

La sensación de hormigueo en las manos recibe el nombre de parestesia, y es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes entre la población adulta.

Se trata de una molestia causada por la alteración de la sensibilidad en las manos, dando lugar a una sensación anormal sin que haya ningún tipo de estímulo que la genere.

Los expertos explican que la causa principal es la variación de las denominadas fibras nerviosas sensitivas. Es por ello que este síntoma también se puede deber a diversas enfermedades, e incluso a alteraciones cerebrales que dañen aquellas zonas que reciben la información que procede del cerebro.

Causas del hormigueo en las manos

Causas del hormigueo en las manos

Síndrome del túnel carpiano

Esta es una de las causas más frecuentes de hormigueo en las manos. El túnel carpiano es un canal que va desde la palma de la mano hasta la muñeca, por que el que pasan los tendones y el nervio mediano.

Esta enfermedad sucede cuando el nervio medio queda atrapado a nivel de la muñeca, tal y como señalan los expertos. Aunque el hormigueo es uno de los síntomas más notorios, también se dan otros como: dolor intenso localizado en el antebrazo y la muñeca, dificultad para flexionar los dedos o debilidad a la hora de coger objetos.

Síndrome del canal de Guyón

Esta es otra de las enfermedades que puede estar ocasionando el hormigueo en las manos. El síndrome del canal de Guyón se origina cuando el nervio cubital queda atrapado a nivel del codo.

Los síntomas más frecuentes de este trastorno son: debilidad muscular localizada en la mano, dolor intenso en el codo e imposibilidad para estirar los dedos de las manos.

Diabetes

Las personas diabéticas sufren con frecuencia hormigueo, tanto en las manos como en la cara. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir diversos daños en los nervios, de modo que es común sufrir cierta sensibilidad en las extremidades.

La conocida como neuropatía diabética es una de las complicaciones más habituales, que afecta a más del 50% de los pacientes que llevan más de 20 años siendo diabéticos.

Déficit nutricional

Aunque el déficit nutricional no es una enfermedad en sí misma, sí puede causar complicaciones de carácter grave. La carencia de vitaminas del grupo B, como la vitamina B12 también puede causar esta alteración.

Es por ello que resulta tan importante seguir una alimentación saludable y equilibrada, favoreciendo el consumo de verduras, frutas, cereales integrales y lácteos.

Hernia discal

Cuando la hernia discal se localiza a nivel de las cervicales, el hormigueo en las manos es un síntoma común de la enfermedad. Entre unas vértebras y otras existe un disco amortiguador que evita el roce entre ellas y las protege.

Cuando, a raíz de una determinada lesión o por el desgaste propio del paso del tiempo, el núcleo del disco sale hacia fuera, se origina la hernia discal.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad que consiste en que la glándula tiroides trabaja a menor ritmo de lo normal. Por lo tanto, no produce las suficientes hormonas tiroideas que necesita el organismo para llevar a cabo los distintos procesos metabólicos.

Si no se trata de la forma adecuada, el hipotiroidismo puede afectar de manera notable a las terminaciones nerviosas en las extremidades.

Además del hormigueo en las manos, otros síntomas comunes son el cansancio, la sensación de frío de manera permanente, la caída de cabello y el aumento de peso.

Problemas cardiovasculares

Si sufres de hormigueo en las manos de forma habitual, es importante que prestes especial atención a los síntomas que lo acompañan. Si percibes algún cambio en la coloración de la piel, quizá tengas algún problema circulatorio. En este caso, es importante que acudas al médico cuanto antes.

Esta alteración también puede tener su origen en diversos problemas cardiovasculares.

Hormigueo en las manos en el embarazo

Hormigueo en las manos en el embarazo

Son muchas las mujeres embarazadas que sufren de hormigueo en las manos durante la gestación. Si bien puede parecer un signo de que algo no va bien, lo cierto es que en la gran mayoría de los casos no tiene ninguna importancia. La causa más común es la retención de líquidos.

La retención de líquidos es muy habitual en el embarazado porque la ralentización del retorno venoso vascular favorece la compresión de los nervios, sobre todo en las extremidades. Es por ello que el hormigueo en las manos es normal, sobre todo a primera hora de la mañana.

Otros síntomas son: molestias, dolor en los dedos, falta de sensibilidad… En los casos más graves, puede exitir dificultad, e incluso imposibilidad, para agarrar objetos con las manos.

Aunque no hay ningún método 100% infalible para evitar el hormigueo en las manos durante el embarazo, hay algunas medidas que se pueden poner en práctica para minimizar el riesgo.

La primera es realizar ejercicios para fortalecer los músculos de los brazos. Además, es recomendable evitar aquellas actividades que requieren movimientos repetitivos y fuertes de las manos. Y, por último, si la mujer embarazada trabaja en un ordenador, es conveniente que haga pausas para estirar los dedos y las manos.

Entumecimiento de las manos

Hay quienes consideran que el hormigueo y el entumecimiento de las manos son lo mismo. Pero se trata de alteraciones diferentes.

El entumecimiento se define como la pérdida de la sensibilidad parcial o total de la mano. Parcial cuando solo afecta a una determinada zona de la misma, por ejemplo los dedos. Y total cuando afecta a la mano en su conjunto.

Lo más común es que el entumecimiento se de acompañado de otros cambios, como el hormigueo o la sensación de ardor. Hay quienes incluso no pueden mover el brazo.

El entumecimiento puede afectar al nervio de una sola mano, o de manera simétrica en ambas manos.

¿Cómo evitar el hormigueo en las manos?

Para evitar esta alteración lo mejor es llevar un estilo de vida saludable. Lo primero y más importante es tener una buena alimentación, con un aporte adecuado de todos los nutrientes. Así se evita el déficit nutricional, una de las principales causas del hormigueo en las extremidades.

Además, es fundamental dormir bien, manteniendo una buena higiene del sueño. Y, por último, es esencial hacer ejercicio físico de manera frecuente para mantener la circulación sanguínea en perfecto estado.

Remedios caseros para combatir el hormigueo en las manos

Los mejores remedios caseros para combatir el hormigueo en las manos

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con múltiples propiedades y beneficios para la salud. Para favorecer la circulación sanguínea y evitar en la medida de lo posible esta alteración, debes preparar el siguiente remedio: una taza de leche caliente con una cucharadita de cúrcuma en polvo y un poquito de miel. Toma esta bebida una vez al día para evitar cualquier problema circulatorio.

Si sufres de hormigueo en las manos de forma habitual, puedes preparar una pasta mezclando agua y cúrcuma. Cuando la tengas lista, masajéate con ella las manos y las muñecas durante unos minutos. Si la alteración continúa con el paso de los días, consulta con tu médico.

Canela

La canela es un gran anticoagulante, que ayuda a combatir los hormigueos en pies y manos de forma totalmente natural. Todas las mañanas toma en ayunas una cucharadita de miel con un poco de canela.

También puedes tomar un vaso de agua tibia con una cucharada de canela en polvo una vez al día.

Compresas calientes

En el momento en el que sientas el hormigueo en las manos, si quieres evitar esta sensación tan molesta, coloca en la zona un paño de agua caliente. Deja que actúe durante 7 minutos y retira.

La importancia de tener una buena circulación

Por último, queremos hacer referencia a lo importante que resulta para el organismo en su conjunto tener una buena circulación. Solo así puede obtener todas las sustancias que necesita para funcionar adecuadamente.

La sangre es una sustancia líquida que actúa como vehículo de calor, hormonas, oxígeno, nutrientes y anticuerpos. Al mismo tiempo, transporte desechos desde los tejidos del cuerpo humano y dióxido de carbono.

Si el suministro de sangre no es suficiente, el organismo puede sufrir fallos, disminuyendo la calidad de vida del paciente. La falta de oxígeno durante un largo periodo de tiempo puede tener consecuencias fatales.

Existen numerosos trastornos circulatorios, los cuales perjudican el flujo sanguíneo. Estos trastornos pueden darse en cualquier parte del cuerpo, y en la gran mayoría de casos se originan a raíz de un estilo de vida poco saludable.

A modo de conclusión, cabe destacar que el hormigueo en las manos es una alteración que, si bien es cierto que resulta muy molesta, en la gran mayoría de los casos no implica ninguna enfermedad grave. la sensación es muy similar a la de un insecto caminando sobre la piel.

Claro que si esta alteración se repite constantemente y, además, está acompañada de otros síntomas, como el entumecimiento de la mano o la debilidad de los dedos, es importante acudir al médico para que haga un diagnóstico adecuado.

La entrada Hormigueo en las manos aparece primero en eSalud.

Por admin