NBA y marihuana, medio siglo juntas

0

Posted by admin | Posted in abono para marihuana, como plantar marihuana, comprar marihuana online, enfermedades marihuana, fotos marihuana, imágenes marihuana, indoor marihuana, marihuana cultivo, marihuana efectos, planta marihuana, semillas marihuana | Posted on 03-12-2012

nba-y-marihuana-medio-siglo-juntas

Written by: Manuel Acosta | Published in: Actualidad

A raíz de las nueva legislación en Colorado y Washington, hay varias organizaciones e instituciones que regulan y debaten la adaptación a este nuevo orden cannábico estatal. En este artículo vamos a centrarnos en la repercusión que esta nueva ley sobre la marihuana recreativa ha tenido en el mundo del deporte en Estados Unidos.

 

Como algunos de vosotros sabéis, muchos deportistas de diferentes disciplinas son aficionados o están habituados a consumir cannabis en todo momento, aún cuando faltan pocos días para la competencia de su especialidad. Famosos son los casos de la NBA, donde los jugadores han hecho una extensa huelga para que sea reconocido su derecho a fumar marihuana antes de los partidos, encontrándose cerca del 70 % de los jugadores en esa situación.

 

Hay que decir en referencia a esto, que hasta hace poco, a los jugadores profesionales no les hacían análisis completos de drogas, mientras que a los rookies (novatos) sí que se los hacían. Y es importante constatar que por ejemplo, en diciembre del año pasado (2011) la NBA dejó de realizar controles de drogas fuera de temporada a los jugadores, y claro, diles tú que dejen de consumir una vez probada la ambrosía cannábica.

 

También sucede lo mismo con los corredores profesionales de bicicleta, hay casos de dóping positivo de cannabis en el Tour de France que datan ya de la década del 60. También los tenistas como Yanick Noah, los futbolistas como Lamah, Barthez, o el titan Michael Phelps (en natación), Julio César Chavez Jr. en boxeo, e incluso el plusmarquista Ussain Bolt ( que la consumió de joven y que incluso existe un fenotipo que lleva su nombre) , que han tenido problemas con la ley por consumo.

 

Y retomando el caso de la NBA, donde se conocen varias anécdotas de estrellas de la competición relacionadas con el consumo de la marihuana, desde pequeños escarceos de Allen Iverson o Carmelo Anthony -que siempre lo negó- hasta los repetidos problemas de Damon Stoudamire o incluso de una leyenda como Kareem Abdul-Jabbar, arrestado en el año 2000 sospechoso de conducir bajo los efectos del cannabis.

 

La paradoja empieza aquí: Imaginémonos que un jugador da positivo por dopaje de cannabis en Washington o Colorado: Por ejemplo en el entorno de la NFL (Liga de fútbol americano), estos estados tienen dos equipos en la máxima categoría, que son los Seahawks de Seattle y los Broncos de Denver. En este caso, el jugador es apartado o suspendido y por ley un juez debería revocar la decisión, entonces, qué pasaría? A que ley se atañe? Veremos qué ocurre; el tiempo lo dirá.

 

El director de la NFL indicó que aún cuando las leyes en esos estados permitan la marihuana, las políticas de la liga no cambiarán al respecto: “La marihuana no es algo extraño en la NFL, que es el mayor campeonato del país, la mitad de los jugadores fuman porros de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo“.

 

Cuatro de los diez jugadores más prometedores que podrían ser las estrellas del próximo «draft» han dado positivo en controles antidopaje por marihuana, dos de ellos más de una vez, que pone de manifiesto la aceptación del cannabis entre los jóvenes universitarios, que seguramente quieran seguir de cerca a sus ídolos.

 

«La liga podrá controlarlo mientras no sea algo predominante», vaticina Nate Newton, otro ex-jugador de la NFL que ha tenido problemas con la justicia por culpa de la marihuana.

 

Hay otros deportes como por ejemplo el béisbol donde todavía no se han posicionado las partes, pero cabe decir que en este deporte no ha tenido tantas incidencias de consumo de cannabis como las otras dos ligas predominantes, de baloncesto y fútbol americano.

 

Desde el Comité Olímpico de EEUU matizan: ”Nada está cambiando, la marihuana es una sustancia que actualmente está prohibida en competición y seguirá siendo así. Además, estamos hablando de atletas de clase mundial que entrenan diariamente para tener éxito y están enfocados en hacer lo mejor para su formación, y no hay razón para creer que va a cambiar sobre la base de una ley específica, así que no cambia nada para nosotros. Legalmente, histórica y culturalmente, la decisión del martes por los votantes en Colorado y Washington parece ser una gran cosa, un presagio, tal vez, de una creciente indulgencia nacional hacia la marihuana. Pero esa actitud no se extiende al campo de juego, ni debería hacerlo”.


Veremos si dicen lo mismo cuando se legalize en la mitad de los estados de Estados Unidos.